top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarnaval de Veracruz a Través del Tiempo

Una reina inspirada en la duquesa de Evoly del siglo XVI

La reina de cualquier carnaval del mundo se caracteriza por ser la representación de la belleza y elegancia femenina. En el caso de Veracruz, debe ser una señorita con buena educación, hija de familia con valores y, sobre todo, una persona a la que le fascine el tener acercamiento con su pueblo.



1977, le toca el turno a Cecilia Verde Andrade, digna representante de la edición número 52 de las fiestas del rey Momo, tan solo un año antes habría participado como parte de la corte real de María del Carmen Tiburcio Andrade “Makame I” (), quienes, además, eran primas hermanas y de igual forma, primas de Luz del Carmen García, reina infantil en 1981 y majestad en 1994.


Ceci, como es conocida, se convirtió en soberana durante el sexenio del Dr. Juan Barquet Fitta, entonces presidente del Consejo del Carnaval.


Se menciona que durante 1974 y 1977 se realizaron los primeros desfiles por el boulevard Manuel Ávila Camacho, llevándose a cabo dos días por las calles Independencia y 5 de mayo y dos días por la zona costera del puerto.


El diseñador de moda, quien era conocido por vestir a grandes artistas del mundo de la farándula, Tirso Inurreta, fue el encargado de elaborar el vestido de S. G. M. Diseño inspirado en la duquesa de Evoly del siglo XVI, una creación muy elogiada por Jacobo Zabludovsky, como algo muy “sustuoso”.


La corona, fue realizada por el matrimonio Roberto Roffiel Gutiérrez y Josefina del Río López de Roffiel (), además realizaron las coronas de Estelita Reva y María Emilia Barraza, primera y segunda princesa de S. G. M. “Cecilia I”.


Agradecemos enormemente la colaboración de la hija de Makeme por compartirnos material de su mamá cuando fue reina en 1976 y de igual forma por lograr el contacto con su tía, la Sra. Cecilia Verde Andrade.






43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page