top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarnaval de Veracruz a Través del Tiempo

Doncella del carnaval Veracruz 1990

Durante los festejos del carnaval de Veracruz 1990 se escogió por primera vez en la historia a la “doncella del carnaval”, siendo Mayuyi Vaca Archer, la cual fue la representación de los adolescentes en los festejos.



Pedro García Reyes, quien era el presidente del comité organizador planteó que, para poder participar, las señoritas debían ser de familias veracruzanas, las cuales eran invitadas a participar.


Algunos de los requisitos para dicha contienda era tener entre 13 años no cumplidos a 16 años no cumplidos, se inscribían con una cantidad módica, la ganadora no se escogía mediante dinero, si no por sorteo.


La dinámica era a través de unos sobres, de los cuales 1 decía la palabra “doncella” y los demás tenían la palabra “dama de honor”, mencionado concurso solo se realizó hasta 1991.


La Sra. Mayuyi, aseguró que era algo muy bonito, ya que las llevaban a clases de como aprender a caminar y a modelar con la señora Matilde Monasterio.


“Se acostumbraba a hacerte un estudio fotográfico con tu color distintivo y se ponían en los establecimientos del centro de Veracruz para que la gente te conociera”.


La coronación tuvo lugar en el salón Balbeck, previo, un desfile el cual tenía el mismo recorrido que hace la reina del carnaval hasta el día de hoy, del teatro Clavijero hasta el parque Zamora.


En aquel entonces los recorridos eran por el Boulevard Manuel Ávila Camacho, iniciando en donde era el Club de Yates y terminando más delante de la calle Martí y todavía se hacían recorridos por la av. Independencia, Montesinos y 5 de mayo.


“Yendo en el carro alegórico, nos divertíamos como nunca, hasta el día de hoy que las veo, las sigo saludando con gusto”.


La Sra. Conchita Grappa, era quien las acompañaba a todos lados, mencionó que en su época no permitían que se quitaran las zapatillas cuando iban en el carro alegórico por muy casadas que estuvieran. Una de las anécdotas que recuerda es que en uno de los desfiles llovió y mientras hubiera gente viendo el desfile no se podían bajar del carro, ya que el público iba a verlas.




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page